Receta de la bechamel fácil

La salsa bechamel es una de esas salsas comodín con la que podemos fácilmente mejorar cualquier plato, porque para mí, un plato con una buena salsa gana mucho. Como tiene un sabor bastante neutro y suave, podemos usarla tanto en recetas de pescado, como de carnes o verduras. Además esto hace que sea una receta que guste por igual a grandes y pequeños, así que por mi parte no hace falta decir que es imprescindible saber cómo preparar bechamel, y es si es una receta de bechamel fácil pues mucho mejor.

Aunque mucha gente piensa que la salsa bechamel es difícil de preparar o muy laboriosa, aquí vamos a ver cómo preparar una receta de la bechamel fácil y de forma rápida.

Pues sí, habéis leído bien, preparar bechamel fácil es posible y también prepararla de forma rápida sin que nos encontremos luego todos los grumos de harina en nuestra salsa.

Con la elaboración de la receta de la salsa bechamel creo que pasa como con muchas otras recetas, que el grado de rapidez y dificultad va a variar según lo que la practiquemos. Es evidente que si preparamos muchas veces la receta clásica de la bechamel con el tiempo llegaremos a prepararla de manera prácticamente automática y rapidísima, pero si es la primera vez que la preparamos probablemente tardaremos algo más de tiempo, pero por algo se dice eso de que la práctica hace al maestro.

Vamos a ver cómo preparar la receta de la bechamel fácil siguiendo diferentes técnicas o recetas, así según nuestro grado de dominio y nuestra práctica podremos ir adaptando la receta que usemos con el tiempo hasta llegar a dominar sin problema la receta de la bechamel.

 

Antes de nada, repasemos qué es la salsa bechamel. La salsa bechamel está compuesta de un roux y un líquido, tan simple como eso, creo que hay pocas recetas en las que tengamos tan pocos ingredientes.

bechamel roux

El roux no es más que una mezcla de harina y grasa, generalmente harina de trigo y mantequilla, aunque como podéis ver en el artículo “Cómo usar la bechamel” podemos sustituir la mantequilla por aceite, por margarina, e incluso omitir la parte grasa en algunas recetas, aunque en ese caso ya no tendríamos un roux, y la harina de trigo se puede cambiar también para adaptar la receta para las personas alérgicas o intolerantes al gluten.

Si queréis leer más cosas del roux podéis visitar el artículo “Cómo hacer bechamel la receta definitiva”.

Como líquido lo normal es usar leche entera de vaca, pero claro que está, esto también puede cambiarse y así adaptar la receta a gustos e intolerancias. Por ejemplo podemos mezclar la leche con caldos para potenciar su sabor, o sustituir toda la leche por caldos o por bebidas de soja, leche sin lactosa, etc.

 

Una vez vistos los ingredientes, pasamos a la receta. En la bechamel, el líquido y el roux se irán integrando de forma que obtendremos una salsa ligera de textura variable según las cantidades de los distintos ingredientes que hayamos usado y el tiempo que tengamos nuestra bechamel al fuego.

 

Receta bechamel fácil con Maizena

La receta más simple se hace con Maizena y en este caso podemos obviar la mantequilla. En realidad al no llevar parte grasa no haremos un roux y técnicamente no deberíamos decir que esta receta es de una salsa bechamel, pero el resultado es prácticamente el mismo y en el sabor casi que no se nota la diferencia.

Ingredientes:

1 litro  de leche

45 gramos de maicena

Sal

Pimienta blanca

Nuez moscada

 

Separamos un poco de leche en la que vamos a diluir muy bien la maicena evitando todos los grumos. Si vemos que aún removiendo muy bien hay grumos podemos usar la batidora de mano intentando remover todos los grumitos que nos hayan quedado.

Ponemos el resto de leche al fuego y cuando se empiece a calentar añadimos la leche en la que hemos diluido la maicena mezclamos muy bien y dejamos calentando a fuego no muy fuerte para evitar que se caliente muy rápido y se espese muy rápido pudiendo pegarse. Vamos mezclando muy bien para evitar los grumos cuando vaya espesando.

Añadimos sal, pimienta y nuez moscada al gusto y apartamos del fuego cuando veamos que tiene la consistencia que buscamos.

¡Así de fácil podemos preparar una bechamel!

Si a pesar de haber estado removiendo se nos han formado grumos podemos pasar la batidora de mano para romperlos.

Si se nos calienta muy rápido y se espesa más de lo que queríamos podemos añadir leche, remover muy bien mientras calentamos y pasar la batidora si es necesario.

 

Receta bechamel fácil versión 2 con Maizena

En esta ocasión sí usaremos la parte grasa para hacer un roux, así que sí podemos decir que es una bechamel.

Modificaremos un poco la parte inicial de la receta, pero en su mayoría será prácticamente igual.

 

Ingredientes:

1 litro de leche

45 gramos de maicena

45 gramos de mantequilla

Sal

Pimienta blanca

Nuez moscada

 

Ponemos la mantequilla en la sartén a fuego medio para que se derrita por completo. Agregamos la maicena y rehogamos un poco mezclando muy bien con una paleta de cocina para evitar cualquier grumo.

Una vez que esté todo bien mezclado añadimos toda la leche y bajamos un poco el fuego.

Seguimos removiendo muy bien para evitar que se pegue al ir espesando.

Una vez que tengamos la consistencia deseada agregamos las especias al gusto y ya tenemos nuestra bechamel lista.

¡Recordad que si nos han quedado grumos siempre podemos recurrir a nuestra querida batidora de mano!

Si véis que al rehogar la maicena no conseguís una bechamel fina porque os quedan muchos grumos podéis diluir la maicena en un poco de leche igual que en la receta anterior. En este caso la recet quedaría así: calentar la leche, añadir la mantequilla para que se derrita y una vez que la leche esté caliente añadir la leche que hemos apartado en la que hemos derretido la maicena. El resto ya sería igual, remover hasta que espese y añadir las especias.

 

Estas recetas son las más facilitas de preparar. Una vez que ya dominéis a la perfección estas recetas podéis pasar a la receta original.

 

Receta original de la bechamel:

Ya veréis que la receta original es también muy sencillita de preparar. Lo único que hay que tener un poco más cuidado con los grumos, pero para eso hemos practicado antes con las otras recetas.

¡Vamos allá!

 

Ingredientes:

1 litro de leche entera

50 gramos de harina

50 gramos de mantequilla

Nuez moscada

Pimienta blanca o negra

Sal

 

Empezaremos preparando el roux. Para ello ponemos la sartén a fuego medio y añadimos la mantequilla para que vaya derritiéndose. Cuando la mantequilla esté bien derretida añadimos la harina y removemos muy bien para que se integre bien y que no se formen grumos. Doramos un poco pero evitando que tome color para que el roux sea blanco y no dorado.

Cuando ya tengamos el roux listo añadiremos la leche. Lo mejor es hacerlo poco a poco mientras removemos muy bien. También podemos añadir la leche de golpe, pero esto puede hacer que se creen grumos más fácilmente. si preferís esta opción y os quedan muchos grumos ya sabéis que siempre podéis dar un toque de batidora al final para romper todos los grumos que hayan quedado.

Una vez que hayáis añadido toda la leche y que la salsa bechamel haya espesado subiremos un poco la temperatura para que hierva un poco antes de apartarla.

Añadimos la sal, la pimienta y la nuez moscada al gusto y ya tenemos nuestra estupenda salsa bechamel.

 

Con estas recetas tenéis la clave para convertiros en unos expertos preparando salsa bechamel.

¡Bon appétit!